
Una de las utilidades Android de terceros más populares – Escáner de código de barras – con más de 10 millones de instalaciones de Play Store ha sido superado como adware.
Un nuevo informe de Malwarebytes ha encontrado que la aplicación Escáner de código de barras, que le permite escanear rápidamente códigos QR y códigos de barras, estaba plagado de adware y desde entonces se ha eliminado de la Play Store. La aplicación en sí comenzó la vida como otra utilidad gratuita que hizo exactamente lo que se anunciaba para hacer.
Sin embargo, una actualización reciente de la aplicación introdujo un troyano que abriría los navegadores de dispositivos y un sitio web que mostraría ventanas emergentes maliciosas. No está del todo claro si esto fue pensado para algún tiempo, pero vale la pena señalar que el escáner de código de barras nombrado genéricamente era en realidad parte del programa Play Pass de Google. Esto no es exactamente un buen aspecto para Google, pero eliminar la aplicación infractora es un buen comienzo.
El aspecto preocupante aquí es la figura de descarga masiva asociada con Barcode Scanner. Una vez infectada, la aplicación cargaría la página web en segundo plano sin interacción del usuario, por lo que es particularmente problemático. Si alguna vez ha instalado la aplicación, vale la pena desinstalar como la eliminación de Play Store de Google no quitará el dispositivo de dicha aplicación.

También es importante tener en cuenta que el desarrollador de Barcode Scanner sigue publicando aplicaciones o al menos todavía tiene aplicaciones de publicación en Google Play Store. No está del todo claro si cualquier otra aplicación de la original desarrollada Lavabird Ltd se ven igualmente afectadas.
Ahora puede ser el momento de comprobar si tiene la aplicación instalada y quitarla. Si necesita un reemplazo sólido de Barcode Scanner, le sugerimos encarecidamente que intente con Google Lens. Ofrece un total de características ordenadas que probablemente ni siquiera sabías.